sábado, 31 de octubre de 2009

Antecedentes de la fundación de la escuela y de la comunidad.

Aspectos históricos: los orígenes de la escuela y de la comunidad.

¿Cómo se obtuvo el terreno donde esta ubicada la escuela?

El terreno donde esta actualmente ubicada la escuela fue obtenido mediante expropiación del Concejo Municipal del Distrito Heres del Estado Bolivar a sus dueños por causa de utilidad publica. Esta parcela de 5000 metros cuadrados era propiendad de la señora Rosa Figlia de Dibert, a quien le concedieron otro terreno en calidad de compensación, según se evidencia en el libro de registro de títulos del Consejo Municipal.

¿En que fecha se concedió el terreno para el funcionamiento de la escuela?

La disponibilidad del terreno a la Institución de Fe y Alegría fue aprobada en Sesión Ordinaria de Consejo Municipal del Distrito Heres, el dia jueves 20 de marzo de 1986, siendo su Presidente, el Profesor Jose Rafael Palermo, Esteban Rodríguez, el Secretario y el doctor Derio Tremaria, el Sindico Procurador Municipal.

Es importante aclarar que la Camara Edilicia del Consejo Municipal en Sesión Ordinaria de fecha 23-05-85 habia otorgado la disponibilidad del terreno al ciudadano Jose Luis Echeverria, Director de la Sociedad Civil Fe y Alegria Region Oriente y Guayana para la construcción de una Escuela Basica, pero es el 20 de marzo de 1986 cuando aparece aprobado en acta mediante el Decreto N° 1 y de acuerdo al articulo N° 32 de la Constitucion Nacional y alos artículos 84 y 85 de la Ley Organica de Regimen Municipal vigente para esa fecha.

¿Cuáles fueron las Hermanas Teresianas fundadoras de la obra?

Las Hermanas designadas por la Hermana Provincial Felicidad Rodríguez fueron Ángela Galeano y Soledad Grajales. Ellas eran orientadas y ayudadas por la Hermana Superiora Margarita Quintana, quien residía en Campo Mata- Estado Anzoátegui y viajaba constantemente a Ciudad Bolívar a visitarlas y a ver la obra.

Las Hermanas Ángela Galeano y Soledad Grajales se hospedaron provisionalmente en la casa de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, encargadas de la Escuela Básica “la Inmaculada” , primera fundación de Fe y Alegría en Ciudad Bolivar, que comenzó a funcionar en 1980 en el Barrio “Brisas del Orinoco”.

¿Por que le dan esta obra a las Hermanas Teresianas para dirigirla?

Le dan esta obra a las Hermanas Teresianas, porque ellas dirigían una escuela de Fe y Alegria en Campo Mata y, estaban en conversación con el Director Regional de esa Institucion para hacer otra fundación en Maturin, pero el terreno donde se iba a construir la escuela en esa ciudad fue invadido por personas que no tenían vivienda, lo que ocasiona que ellos se orientaran hacia Ciudad Bolivar, zona donde se consiguió un terreno para la construcción de la escuela.

Otras razones por las cuales se les concede la dirección de esta Escuela Basica a las Hermanas Teresianas son:

ü Ya había un vinculo a traves de las Hermanas Teresianas que trabajaban en Fe y Alegria.

ü Porque las Hermanas Teresianas y el Padre Jose Luis Echeverria, Director de Fe y Alegria Oriente y Guayana llegaron con un buen proyecto de hacer una escuela para los niños y jóvenes necesitados de atención y educación religiosa y, lucharon junto con las personas de la comunidad para que se les concediera la parcela de terreno donde construirla.

ü Porque es política de Fe y Alegría pedir ayuda a las congregaciones religiosas para conducir las escuelas fundadas por ellos.

¿Cuál es el origen del nombre del colegio?

En un principio esta obra iba a tener en nombre de Escuela Basica Fe y Alegria “Santa Teresa de Jesus”, pero la Zona Educativa de momento no lo acepto porque había otro colegio ubicado en el Paseo Orinoco que llevaba ese nombre.

Cuando la escuela estaba en construcción , el Padre Jose Maria Velaz, fundador de Fe y Alegria visita este lugar el 5 de Julio de 1985 y fallece el 18 de Julio de ese mismo año. Por ello, se decidió ponerle el nombre de Escuela Basica “Jose Maria Velaz”, Fe y Alegria en su honor.

¿Quién era el Director de Fe y Alegria de la región Oriente y Guayana?

El Padre Jose Echeverria era el Director Regional de Fe y Alegria Oriente y Guayana.

¿Quién era el Arzobispo de Ciudad Bolivar para los primeros años del colegio?

Monseñor Crisanto Mata Cova era el Arzobispo de Ciudad Bolívar en el año 1985.

1 comentario:

  1. Un buen aporte de las hermanas teresianas en el estado anzoategui, con la obra de fe y alegria

    ResponderEliminar