sábado, 31 de octubre de 2009

Información Administrativa

¿Cómo y cuando se realizo el primer proceso de inscripción ?

Primero se realizo un censo en los tres barrios cercanos: Trinidad I, Trinidad II y La Democracia durante una semana. Este censo lo hicieron las maestras Yasmin Matheus y María Elena Guevara. En Septiembre de 1985 se empezó el primer proceso de inscripción en la casa que estaba comprando Fe y Alegría para iniciar la obra, pero la dueña mando a desocupar el lugar, porque Fe y Alegría aun no le había cancelado el pago de la vivienda. Es así como la señora Santa, una buena mujer que habitaba en la esquina frente al Cementerio les ofreció el porche de su casa para que las docentes continuaran inscribiendo a los niños.

¿Cuáles eran las características del primer grupo de alumnos?

Eran alumnos que oscilaban entre 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 años de edad. Asistían a la escuela con ropa muy humilde. Al inicio, pocos usaban el uniforme escolar. Algunos venían con cholitas. No tenían hábitos de disciplina ni higiene. Les costaba centrar su atención en clases. A veces corrían y saltaban por encima de los pocos pupitres que había. Comían antes de llegar la hora de recreo. Los que no traían comida se la arrebataban a los que si traían. En ocasiones no traían cuadernos ni lápiz para escribir y las Hermanas Ángela Galeano y Soledad Grajales tenían que darles uno de los que poseían en la cas. No les gustaba venir a la escuela y, cuando lo hacían se querían ir antes de la hora de salida. Esta situación ocasionaba que los docentes en muchas circunstancias tenían que ir a las casas a buscar a los alumnos. Incluso a sacarlos debajo de la cama. Todo esto hizo bastante difícil el trabajo de aula durante el primer lapso del año escolar. Razón por la que las docentes tuvieron que hacer un seguimiento constante a los alumnos de manera que ellos asimilaran las normas de la escuela y, poco a poco fueran modificando su comportamiento. Para el segundo y tercer lapso ya los niños no tenían problemas porque habían adquirido las normas de disciplina y hábitos para desenvolverse en la escuela.

¿En que fecha se iniciaron las actividades escolares?

Las actividades escolares se iniciaron el 01 de octubre de 1985.

¿Cuál fue la matricula de alumnos para el año escolar 1985-1986?

Eran pocos alumnos porque los padres estaban recelosos de inscribir a sus hijos, dado que no veían la escuela por ninguna parte.

¿Cómo era la subvención del colegio en el año de su fundación?

Durante el año escolar 1985-1986, fecha de inicio del colegio no se recibía subvención por parte del Ministerio de Educación. Había docentes, personal administrativo y obrero de pago directo (Alcaldía, Gobernación, Zona Educativa) y otras que eran pagadas por la oficina de Fe y Alegría.

En el año 1987 todavía no se recibía la subvención que el Ministerio de Educación le ofreció al colegio hace dos años. Hasta la fecha se ha ido solucionando el problema con préstamos de la Oficina de Fe y Alegría, con la ayuda de particulares y con lo que se recaudo de la Compañía Rifa de Fe y Alegría. Algunos docentes eran de pago directo, Zona Educativa, Gobernación y Alcaldía.

En 1988, el colegio sigue sin recibir la subvención por parte del Ministerio de Educación y la Escuela se mantiene con a ayuda de AVEC, que logra ser la intermediaria del ministerio y cubre solo una parte de los sueldos del personal de la escuela. La Oficina Regional de Fe y Alegría ha enfrentado gran parte de esta situación económica junto con la Asamblea Legislativa y las donaciones que se reciben de las antiguas alumnas de Cuba.

En el año 1989, el colegio continua sin recibir la subvención por el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Fe y Alegría y la Asamblea Legislativa siguen solventando la situación económica.

En 1990, la escuela entra en el Convenio AVEC con el Estado, este de una suma de dinero a AVEC y la Oficina de esta Asociación la distribuye a los colegios católicos mas necesitados.

En 1991 el Convenio M.E.-A.V.E.C. soluciona la parte correspondiente a los sueldos del personal, no así los gastos de mantenimiento u otras partidas necesarias para el buen funcionamiento de la escuela.

Desde 1992 hasta 2004 se recibe la totalidad de los sueldos del personal que labora en el colegio.

1 comentario:

  1. hola como hjago para octener informacion sobre las inscripciones.... para el nuevo año escolar??

    ResponderEliminar