sábado, 31 de octubre de 2009

Descripción de la escuela:

La escuela se inicio en el terreno donde se encuentra actualmente la Casa de las Hermanas Teresianas. Allí había una vivienda que fue adquirida por Fe y Alegría para iniciar las clases. Este inmueble constaba de dos partes, una donde estaba la vivienda en si y otra en el patio en el que había una cochinera con dos locales. Estos locales se adaptaron para aulas de preescolar y, la parte de la casa se remodelo para que 2° y 3° grado recibieran clases; 1° grado recibía clases bajo una mata de mango. En el patio que rodeaba la vivienda había basura amontonada, la cual se fue botando poco a poco con la ayuda de las maestras, las Hermanas, los padres y representantes, los alumnos y algunas personas de la comunidad a través de la realización de varias jornadas de limpieza durante los días de semana, a partir de las diez de la mañana y luego los fines de semana. Las primeras semanas de clases, los alumnos salían a las diez a.m y, después se dedicaban junto con las maestras a recoger latas, botellas, vidrios, papeles, muebles viejos y toda clase de desperdicios que encontraban en el patio de la escuela dado, que había animales de todo tipo: alacranes, rates, zancudos, ciempiés que ponían en peligro la estadía de los alumnos en la escuela.

Cuando las clases eran en la casita que estaba en el terreno de las Hermanas, los niños traían latas de leche vacías, guacales, bancos, ladrillos, bloques, tablas,… que les servían de pupitres para recibir clases. Había muy pocos pupitres que habían sido regalados por el Colegio La Inmaculada y el Centro Educativo Campo Mata del Estado Anzoátegui.

Luego, GURI dono un tráiler que se coloco en el terreno de la casa y, las Hermanas Teresianas se mudaron allí, porque ellas ya tenían seis meses viviendo en casa de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, ubicada en el Barrio “Brisas del Orinoco”.

Posteriormente, los integrantes de las Juntas de Vecinos de los barrios Trinidad I, Trinidad II, La Democracia y José Antonio Páez, el Arzobispo de Ciudad Bolívar y el Director de Fe y Alegría de la Región Oriente y Gueyana se dirigieron al Consejo Municipal del Distrito Heres en solicitud de un terreno apropiado para construir una escuela Básica. Solicitud que fue atendida tanto por el Presidente Saliente Doctor René Silva Idrogo como el Presidente Entrante Profesor José Rafael Palermo con todo su equipo edilicio, quienes entendieron la importancia y urgencia del proyecto Educativo para esta Zona popular.

El terreno obtenido una vez realizado todos los trámites legales tenia las siguientes características: era una manzana rectangular de monte y chaparral cercana a un alto tanque de agua de la C.V.G., de cual desprendía un chorro de agua que formaba un pequeño rio donde se bañaba la gente del Barrio Trinada I.

La limpieza de esta extensión de terreno de aproximadamente dos hectáreas fue iniciada el 1 de junio de 1985 con la realización de una jornada de limpieza sabatina denominada la “Gran Cayapa” en la que participaron hombres, mujeres, niños y religiosas con escardillas, palas, machetes, rastrillos y otros instrumentos. Todos ellos motivados por la ilusión de ver que la construcción del colegio comenzara cuanto antes.

Personas que ayudaron en la fundación de las escuelas:

El Padre José Luis Echeverría, Director Regional de Fe y Alegría Oriente y Guayana, el Doctor René Silva Idrogo, el Profesor José Rafael Palemo, Presidentes Saliente y Entrante del Concejo Municipal del Distrito Heres del Estado Bolívar, respectivamente, el señor Octavio R. González M., Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio La Democracia, la señora Antonia Manzano y el Señor Nerio Ramírez Vicepresidente y Secretario General de la misma asociación, Milagros Cabezudo, Directora del colegio Fe y Alegría “La Inmaculada”, maestra Yasmin Matheus, Ángela Galeano, Soledad Grajales y Margarita Quintana por las Hermanas Teresianas, señora Ramona Manzano, Socorro Quintana, Hermana Concepcionista Misionera de la Enseñanza, el señor Alfredo Terán, Crisanto Mata Cova, Arzobispo de Ciudad Bolívar.

Instituciones que ayudaron en la fundación de la Escuela

Fe y Alegría, compañía de Santa Teresa de Jesús, Concejo Municipal del Distrito Heres, Ministerio de Educación, Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) Gurí, Sidor, Alcasa, Gobernación del Estado Bolívar, Venalum, ORDEC, Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), Empresas Privadas y el Arzobispo de Ciudad Bolívar, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario