sábado, 31 de octubre de 2009

Reseña de la unidad educativa

Colegio “José María Vélaz” Fe y Alegría

La unidad Educativa Colegio “José María Vélaz” Fe y Alegría fue fundada en el año 1985, iniciando sus actividades escolares el 1° de octubre de ese mismo año. Con este nombre se quiso rendir homenaje póstumo al Padre Jesuita José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, quien había fallecido el 18 de julio de 1985. Se encuentra ubicada en el Barrio Trinidad I, al final de la Avenida Libertador. Tiene un total de 1129 alumnos, distribuidos en los niveles de educación inicial (219), Primera Etapa de Educación Básica (229), Segunda Etapa de Educación Básica (246) y tercera Etapa de Educación Básica (249) y media y Diversificada y profesional (186). Su Directora es la Licenciada Maira Córdova.

En la actualidad, los alumnos prosiguen sus estudios técnicos en dos menciones comerciales: Administración Financiera e Informática. Por las tardes , el colegio abre sus puertas al Instituto Radiofónico fe y Alegría (I.R.F.A), Educación para Adultos y Jóvenes des escolarizados, facilitándoles los estudios de Básica en todas sus etapas y el Técnico Mención Contabilidad. También se dictan talleres de CECAL (Carpintería, Herrería, Operador de Computadoras, Reparación y Mantenimiento de Computadoras) y, cursos de adornos navideños, manualidades y panadería, facilitados por personas pertenecientes a la Comunidad Educativa.

Se trabaja con anhicó para ofrecer a los padres y representantes, alumnos, jóvenes, y adultos una educación integral; una educación que asume cada vez con mayor serenidad el mundo del trabajo y que prepara a los alumnos para ejercer dignamente un oficio.

Por ello, se hicieron cinco opciones:

1. Educar a la mujer en y para la familia.

2. Educar para la oración como “trato de amistad”.

3. Fortalecer la formación en valores de los carismas Fe y Alegría Teresiano.

4. Proyectar la escuela hacia el entorno.

5. Crear la Asociación de Ex alumnos.

Finalmente, fueron elaborados cinco proyectos, uno por opción.

opción

Proyecto

Educar a la mujer

Aprendiendo en familia a respetar la mujer.

Educar para la oración como “trato de amistad”

Reforzando nuestra manera de orar a lo teresiano

Fortalecer la formación en valores de los carismas Fe y Alegría- Teresiano

Sembrando Caminos

Proyectar la escuela hacia el entorno

Un caminar unid@s que genera vida.

Crear la asociación de Ex alumnos

Creación de la Asociación de Ex alumnos.

Pastoral Juvenil:

En cuanto a pastoral Juvenil en el colegio existe el Movimiento Teresiano de Apostolado (M.T.A). Funciona en sus tres ramas: Amigos de Jesús, Jóvenes Teresianos y comunidades.

A los amigos de Jesús pertenecen los niños de preescolar y I etapa de Educación Básica quienes se reúnen quincenalmente dentro del horario escolar y, los de la II Etapa de educación Básica que se reúnen todos los viernes por la tarde. Para éste último nivel de amigos de Jesús, se cuentan con varios pertenecientes a jóvenes Teresianos (J.T) que se reúne semanalmente.

Los grupos de Jovenes Teresianos (J.T) en los niveles 1 y 2 se reúnen semanalmente, los sabados por la tarde, también para estos grupos se cuenta con monitores pertenecientes a jóvenes Teresianos 3 y algunos del mismo Jovenes Teresianos 2. La Asesora Local de Jovenes se reúne semanalmente con los monitores para preparar la reunión de los sabados. El tercer nivel de Jovenes, formado por exalumnos se reúne quincenalmente los domingos por la mañana con la hermana asesora del grupo.

Pastoral vocacional:

Se trabaja a nivel de Media Diversificada Profesional con todo ahinco. Es una labor muy fuerte, debido a las influencias negativas y a los antivalores que caracterizan a la sociedad y, por ende, a los jóvenes de hoy. Con la Pastoral Vocacional se persigue impulsar la formación y experiencia de vida cristiana de los alumnos para que asuman compromisos de vida.

Se realiza con los jóvenes que manifiestan el deseo de ingresar a la vida religiosa o sacerdotal. Mensualmente, la hermana encargada realiza las convivencias o reuniones con el grupo.

Cursos de CECAL e INVECAPI:

En el colegio funciona el Centro de Capacitación Laboral (CECAL) para la formación de jóvenes desocupados y desescolarizados en edades comprendidas entre 14 y 25 años. Esta formación la reciben a través de talleres de Electrónica, Computación, Herrería, Mantenimiento de Computadoras, Materiales y Herramientas (Carpintería), Refrigeración y Panadería, entre otros. Todos con una duración de 450 horas. CECAL es subvencionado por un Convenio entre AVEC y Fe y Alegria.

También el Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (INVECAPI) ha ofrecido talleres de formación para jóvenes, padres y representantes y personas de la comunidad interesadas en dichos talleres. Entre ellos se encuentran: Tarjetería, adornos Navideños, Manualidades, Panadería, Ropa Intima, Repostería, Cerámica, Arreglo de artefactos domésticos, Instalaciones eléctricas y Refrigeración.

Presencia del I.R.F.A. en la escuela:

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría se dedica a la educación de jóvenes y adultos. En su mayoría son jóvenes de 15 a 20 años de edad que han desertado de las escuelas. Las clases son presenciales laborando de lunes a jueves de 4:30p.m a 6:30p.m.

El I.R.F.A atiende varios niveles que comprenden desde la Educación Básica hasta el Técnico Medio Mención Contabilidad. Se han realizado tres promociones de alumnos desde el año 2001 hasta el 2003.

Escuela de padres:

La formación de los padres y representantes se realiza por medio de la Escuela de Padres. Es una labor ardua por el escaso interés que muestran y como consecuencia poco asistencia a las charlas que se dictan en el colegio. Es por lo que se aprovecha cuando hay entrega de boletas o en otras circunstancias especiales como reuniones por etapas, algún foro- taller o convocatorias especificas para la jornada de formación.

Entre los temas tratados en la Escuela de Padres se pueden citar: el maltrato infantil, la violencia domestica, autoestima, la comunicación, sexualidad infantil, trastornos emocionales, neurolingüística, tareas sin lágrimas…

Se planifica una charla mensual. Para ello, se invita a algún especialista en el tema o el Equipo Directivo asume la responsabilidad conjuntamente con el Departamento de Orientación u otros docentes que deseen participar como ponentes en las mismas.

Además de la jornada de formación mensual, se prepara una hojita informativa o tríptico sobre un tema determinado y se les envía a los padres y representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario